ESPUMA EN JABONES Y DETERGENTES

espuma

 

Problema

Factores que  influyen en la producción de espuma en jabones y detergentes.

 

Objetivos:

Objetivos General:

Informar a la comunidad de Nuestra Señora del Buen Consejo acerca de los factores que influyen en la producción de espuma en los jabones y detergentes.

Objetivos específicos:

  • Determinar, a través de distintos procesos experimentales, los factores que influyen en la concentración de espuma producida por detergentes y jabones.
  • Analizar, a partir de los resultados obtenidos, la incidencia que tiene la espuma en la contaminación del agua.

 

Hipótesis:

  • La cantidad de espuma producida es directamente proporcional a la cantidad de agua empleada, manteniendo la masa del detergente o jabón para el mismo experimento.
  • La producción de  espuma es directamente proporcional a la cantidad de jabón o detergente, en determinado volumen de agua, para el mismo experimento.
  • Los detergentes generan una mayor producción de espuma que los jabones.
  • El detergente en polvo genera mayor cantidad de espuma que el detergente en sus otras presentaciones.
  • El jabón en barra produce una mayor cantidad de espuma que en sus otras presentaciones.
  • La producción de espuma es directamente proporcional al número de agitaciones que se empleen para mezclar el agua con el agente limpiador. (Una agitación corresponde a una sacudida de la probeta, previamente sellada, durante un intervalo de un segundo).

 

Conclusiones

1. Conforme se van aumentando el número de agitaciones, mayor es la cantidad de aire encapsulado. El volumen de la espuma se incrementa debido a que el jabón, al estar conformado por tensoactivos, disminuye la tensión superficial del agua (resistencia que presenta un líquido a la penetración de su superficie), al romper los puentes de hidrógeno entre las moléculas del agua para formarlos con el jabón, permitiendo la entrada del aire en la solución, el cual es atrapado y envuelto por una capa de jabón-agua, cuando se presenta la perturbación (agitación) de la mezcla entre jabón y agua. Sin embargo es importante resaltar que no todos los agentes limpiadores se comportan de igual manera. En el caso de los detergentes la situación varía. Así, los líquidos presentan el mismo comportamiento que los jabones; mas, los detergentes sólidos, mantienen constante  la producción de espuma, y los detergentes en polvo disminuyen la producción de ésta. Este efecto se genera por la acción de los agentes antiespumantes que poseen estos dos tipos de presentaciones en su composición, los cuales impiden obtener resultados similares a los de los jabones.  

2. En la medida que se aumenta el volumen de agua agregada a la solución, se incrementa la producción de espuma tanto en detergentes como en jabones. Esto ocurre gracias al proceso de disolución, que permite al agente limpiador solubilizarse en el agua. Ubicando de esta manera los agentes tensoactivos en la interfase (agua-aire), lo que provoca a su vez la disminución de la tensión superficial, propiciando el medio, para la formación de espuma.

3. El incremento en la producción de espuma al agregar mayor cantidad de agente limpiador, se justifica por la superficie de contacto, que propicia la solubilidad pues ésta depende de la cantidad de soluto que pueda disolverse en determinado volumen, ubicando, como ya se había mencionado anteriormente, los tensoactivos en la interfase, disminuyendo de esta manera, la tensión superficial del agua.

 

Bibliografía

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: